TUBERÍAS Y ACCESORIOS

TUBERÍAS Y ACCESORIOS

Inicio TUBERÍAS Y ACCESORIOS
44421 Resultados
Mostrar por página
Ordenar por
1 - 30 de 44421 resultados

TAPA CANAL 104-CM MODELO CA-185 MARRÓN

4,59 / 10 unidad(es)

Ref.: 2142061

CANALÓN CIRCULAR CA-125 4m MARRÓN

29,90 / 85 unidad(es)

Ref.: 2142057

1 - 30 de 44421 resultados

TUBERÍAS

Tubería y accesorios

Las tuberías son conductos por los que se transporta fluidos como el agua o gases combustibles.

En el mercado existen muchos tipos de tubería según el tipo de material, pero la mayoría de las instalaciones están en dos grandes grupos: tuberías metálicas o plásticas (también de otros tipos como el hormigón). Para elegir el tipo de tubería más adecuado, se deberá estudiar su uso: para calefacción, fontanería o saneamiento.

En la actualidad la tubería plástica tiene un uso mayor que la tubería de metal. Tradicionalmente se hacían las instalaciones de vivienda con tuberías de hierro y plomo, ya en desuso.

En tuberías de agua fría, ACS y calefacción, dependiendo de la rugosidad interior de las paredes, existen tuberías lisas y rugosas. En las tuberías de paredes lisas, a igual caudal hay menos pérdida de carga que en las rugosas, por lo que si se emplean estas últimas el diámetro de la tubería ha de ser superior.

Tuberías plásticas

Las tuberías plásticas destacan por ser muy ligeras y, por tanto, manejables. Proporcionan una pérdida de carga muy pequeña, tienen un buen comportamiento frente a las presiones habituales en instalaciones de edificios, resisten muy bien a los agentes químicos y a las incrustaciones de cal, su gran conformidad en caliente permite adaptarlas de forma sencilla a cualquier trazado. Además, se fabrican en diferentes colores, evitando así tener que pintarlas. Como puntos débiles: generalmente no resisten temperaturas superiores a 60ºC y tienen un elevado coeficiente de dilatación.

Podemos encontrar tuberías plásticas de diferentes materiales:

Tuberías de policloruro de vinilo no plastificado (PVC)

Las tuberías de PVC se utilizan principalmente para transportar agua a alta presión, no pudiendo utilizarse con agua caliente por las características del material. Están disponibles en diferentes diámetros estándares para la industria de la construcción y fontanería. El color de las tuberías de PVC es blanco o gris.

Tuberías de policloruro de vinilo clorado (CPVC)

El CPVC, policloruro de vinilo clorado, es un derivado del PVC con una mayor cloración. El CPVC tiene un color amarillo característico.

La principal ventaja de las tuberías de CPVC sobre el PVC es que soportan altas temperaturas pudiendo transportar tanto agua fría como agua caliente.

Tuberías de polipropileno (PP y PPR)

Las tuberías de PPR se caracterizan por su soldadura por termofusión en todas las piezas internas y sus accesorios y no necesita de conexiones mecánicas ni material de aporte.

Los tubos PPR poseen alta resistencia a altas temperaturas y a la presión interna a largo plazo. Poseen un excelente comportamiento a los tratamientos anti legionela. Su uso es apto en casi todo tipo de aplicación, siendo recomendable 100% en fontanería (agua caliente y fría sanitaria), calefacción, climatización.

Tuberías de Polietileno (PE)

Las tuberías de polietileno se emplean principalmente para el transporte de agua (para riego o potable) y gas, así como para la evacuación de aguas residuales.

De gran durabilidad, su vida útil alcanza los 50 años, no les afecta la corrosión y no necesitan mantenimiento. Son las tuberías idóneas para llevar agua a las piscinas, ya que aguantan perfectamente la acción del cloro sin deteriorarse.

Las tuberías para uso agrícola se distinguen por llevar una franja verde longitudinal. Las tuberías para uso alimentario pueden transportar agua potable y van marcadas por una franja azul longitudinal.

Tuberías de polietileno reticulado (PEX)

Las tuberías de polietileno reticulado, conocidas como PEX son utilizadas frecuentemente en calderas y sistemas de calentamiento mediante agua.

Suelen colorearse en azul y rojo para distinguir el paso de agua fría y caliente respectivamente.

No pueden soportar la luz ultravioleta del sol (rayos UV) por lo que no se pueden utilizar en aplicaciones exteriores.

Tuberías de polibutileno (PB)

Las tuberías de polibutileno, junto a sus accesorios, se utilizan para el suministro de agua fría y caliente en instalaciones de fontanería y calefacción. Es un sistema de instalación rápido, sencillo y fiable.

Sus campos de aplicación son: en sistemas térmicos de agua caliente y fría a presión, sistemas de alcantarillado, líneas de proceso de agua, sistemas de calefacción, así como en reparaciones o sustituciones tuberías metálicas, como el cobre.

Tuberías multicapa

Este tipo de tuberías están diseñadas para instalaciones de aguas sanitarias y de calefacción. Y aire acondicionado. La tubería multicapa está formada por tres capas. La capa exterior de polietileno, una segunda capa de aluminio que hace de barrera al oxígeno y una capa interior de polietileno reticulado.

Destaca su alta resistencia a temperaturas elevadas y a altas presiones, son ligeras y fáciles de instalar y duraderas en el tiempo, con una vida útil de hasta 50 años en funcionamiento. Son aptas para instalaciones exteriores a la vista.

Evacuación de aguas: tuberías pluviales y residuales

Las instalaciones para la evacuación de aguas sirven para llevar fuera del edificio las aguas pluviales y aguas residuales evitando humedades, fugas internas, olores y ruidos a través del sistema de evacuación formado por derivaciones, bajantes y colectores.

Aguas residuales: son aquellas pertenecientes a los diferentes aparatos sanitarios y electrodomésticos.

Aguas pluviales: como el nombre indica, se trata de las aguas procedentes de la lluvia, cuya canalización se realiza desde los tejados, terrazas, cubiertas o patios.

Tuberías flexibles

Este tipo de tubos se emplean, en su mayoría, en los desagües de la cocina, en la conexión de aparatos sanitarios y en las tomas de agua caliente y fría. Hay instalaciones en las que también es necesario contar con tubería flexible para drenajes en obras de edificación, jardines o zonas deportivas, agrícola, aireación, presión, saneamiento, piscinas o para protección de cable eléctrico. Puede ser tubería lisa o corrugada.

Tuberías de metal

Dentro de las tuberías metálicas encontramos diferentes materiales como acero galvanizado, acero inoxidable, de fundición y de cobre como las principales tuberías metálicas.

Las tuberías de pared rugosa, pueden ser de acero galvanizado o de función dúctil.

Tuberías de acero galvanizado

La composición de las tuberías de acero galvanizado es con bajo contenido en carbono, conocido como acero negro, siendo un material bastante maleable y soldable. Necesitan de la protección superficial exterior, como es el galvanizado, para corregir la baja resistencia a la corrosión del acero, que en contacto con el aire y la humedad se oxida fácilmente.

Tuberías de acero inoxidable

Este tipo de tubería está constituida por una aleación de hierro con un porcentaje mínimo de cromo (+/–) 10%. El cromo aporta la cualidad de resistencia a la corrosión, ya que, al combinarse con el oxígeno ambiental, protege la tubería, cubriéndola de una fina película de óxido de cromo.

Las principales aplicaciones permiten cubrir una amplia gama de sectores: aire comprimido, calefacción, climatización, sistemas contraincendios, energía solar, agua potable, industria, naval y minería.

Puede instalarse también en los tramos correspondientes a la red de rociadores en instalación de extinción de incendios, por su alta resistencia a la temperatura, ya que está oficialmente clasificada como no combustible.

Tuberías de fundición dúctil

Las tuberías de fundición dúctil se usan sobre todo en redes de abastecimiento, principalmente en acometidas de agua, y suelen ir con un recubrimiento de mortero de cemento que amortigua su rugosidad.

Tuberías de cobre

Las tuberías de cobre, de paredes lisas, se caracterizan por su gran facilidad de manipulación, ser muy maleable y tener una gran resistencia. También ofrecen una excelente resistencia a la congelación, aunque no se recomienda utilizar las tuberías de cobre en exteriores.

Por el contrario, hay que tener en cuenta la posible aparición de corrosión por pares galvánicos cuando está en contacto con el acero y otros metales. También hay que considerar su alto coeficiente de dilatación.

Su utilización es apta en gran cantidad de ámbitos profesionales, que abarcan desde la propia fontanería hasta la climatización, pasando por el transporte de gases combustibles y líquidos inflamables.

Tuberías contraincendios

Las tuberías contraincendios son el elemento fundamental de las instalaciones de agua contra incendios junto con las mangueras y diferentes boquillas. Deben asegurar que el caudal y presión del agua sea el correcto en caso de incendio.

En un sistema de tuberías contraincendios encontramos dos tipos: tuberías húmedas, que siempre están llenas de agua preparada para ser expulsada en cuanto se necesite; y tuberías secas, que se llenan bien por dispositivos automáticos o por los propios bomberos cuando se activan las alarmas de emergencia. Mientras tanto, permanecen vacías.

Los materiales utilizados en este tipo de instalaciones son el acero negro, baratos y con larga vida útil, pero se oxidan en contacto con el aire; y el acero inoxidable que presenta una alta resistencia a la corrosión y gran capacidad mecánica para soportar esfuerzos, y sistemas plásticos.

Los sistemas de tuberías plásticas en redes contra incendios más utilizados en la actualidad, son los Sistemas de tuberías de Polipropileno Random (PPR), que tienen una capa de fibra de vidrio en el interior, cumpliendo las exigencias de Inflamabilidad Reducida; Sistemas de tuberías de Policloruro de Vinilo Clorado (PVC-C), con un comportamiento óptimo contra altas temperaturas, llamas y humos; y los sistemas de tuberías de Polietileno Reticulado (PEX), con los que es posible combinar el sistema de fontanería con el de protección contra incendios en residencias.

Tuberías para refrigeración

Un requisito imprescindible en las instalaciones frigoríficas es tener en cuenta el tipo de tubería que se utiliza dependiendo de los fluidos que van a circular por su interior. En una instalación frigorífica hay cuatro tipos de tuberías básicas:

Tubería de aspiración, que conectan el evaporador con el compresor y por ellas el refrigerante circula en forma de vapor a temperatura fría. Tubería de presión, es la encargada de conectar el compresor con el condensador. En esta fase el refrigerante continúa en forma de vapor, aunque ya caliente. Tubería del condensador, que permite el paso del refrigerante, en estado líquido, del condensador al colector a temperatura ambiente. Tubería de líquido que conecta el colector con el evaporador y por ella circula refrigerante en estado líquido a temperatura ambiente o frio.

Tubos para gas y fluidos

Los tubos que se utilizan tradicionalmente en las instalaciones de gas son de los siguientes materiales:

Cobre, van con uniones soldadas con aleación de platino.

Acero estirado, que no lleva soldaduras.

Polipropileno sólo se admite su uso en instalaciones enterradas.

Los sistemas multicapa se han abierto un hueco en el mercado. La norma UNE 53008-1 publicada hace unos años permite la posibilidad de instalar tubos multicapa del tipo polímero/aluminio/polímero en instalaciones vistas receptoras domésticas de gas, es decir, las que operan con una presión de hasta 5 bar.

Tubos para drenaje

Los tipos de tubos más usados en instalaciones de drenaje son:

Tuberías corrugadas. Fabricadas con polietileno de alta densidad (HDPE), son económicas, flexibles y fáciles de instalar, pero carecen de un interior liso que permita el uso de una serpiente de drenaje en caso de que se obstruyan. Existe, no obstante, el modelo de tubería corrugada de doble pared que sí que tiene paredes lisas, aunque con un coste más elevado y con menos flexibilidad.

Tuberías lisas. Las tuberías de alcantarilla y drenaje están fabricadas con cloruro de polivinilo (PVC), acrilonitrilo butadieno estireno (ABS), estireno y polietileno. Al tener el interior liso mejora el flujo y se puede utilizar una serpiente de drenaje cuando se obstruya. Son más rígidas que las corrugadas, lo que facilita mantener una pendiente continua en áreas críticas.

Tubos de riego

Una red de tuberías de suministro de agua para riego localizado y para riego por aspersión se compone de cuatro tipos de tuberías cuyo diámetro va disminuyendo desde la primaria, secundaria, terciaria hasta los portaemisores, los más pequeños.

En las redes primarias y secundarias se suele emplear tubos de Policloruro de vinilo (PVC) y se fabrican con dos tipos de uniones: por encolado y por junta elástica para la parte enterrada de la instalación.

Para el montaje de la red terciaria y los portaemisores se suele emplear Polietileno de baja densidad (LDPE) por ser más flexibles y menos frágiles que el PVC, por lo que se usan para las partes de la instalación que están al aire libre.

Accesorios y racorería

A la hora de acometer una instalación de agua o gas, además de las tuberías son imprescindibles diferentes accesorios y racores para unirlas y hacer derivaciones y ramales que pueden ir tanto soldadas a la tubería como por manguitos mecánicos o roscados.

Los elementos de unión más habituales de las tuberías de cobre son: manguito; manguito reducido; reducción; Te normal y Te reducida; cruz; derivación a 90º; curva 90º; curva 90º mixta; curva 90º macho-hembra; , curva 90º hembra curva 45º hembra; curva 45º macho-hembra.

Los principales elementos para la distribución con tuberías plásticas son: manguito; reducción; codo 90º; codo 45º; codo de enlace; Te normal, Te reducida y Te de enlace (macho o hembra); enlace circular (pueden ser rosca hembra o macho), racor de enlace; cuerpo de válvula con asiento recto u oblicuo y válvula de asiento oblicuo.

Grupo Cobber: las mejores soluciones en tuberías, racores y accesorios

En Grupo Cobber contamos con las mejores marcas en cualquier tipo de tubería, bien sea plástica: de PVC y CPVC, de polipropileno (PP y PPR), de polietileno (PE), polietileno reticulado (PEX), polibutileno (PB), tuberías multicapa así como todo tipo de tuberías para evacuación y flexibles. También se pueden encontrar tubería metálica: acero galvanizado, acero inoxidable, fundición dúctil y cobre, así como los accesorios necesarios para su completa instalación o mantenimiento.