LA MEJOR SOLUCIÓN PARA LA EVACUACIÓN DE HUMOS E...

LA MEJOR SOLUCIÓN PARA LA EVACUACIÓN DE HUMOS EN CALDERAS DE GAS

Es habitual en muchos edificios de viviendas la utilización de calderas murales de gas individuales en cada vivienda. Cuando se realiza la renovación de estos aparatos, es necesario sustituirlos por calderas de condensación. Suele haber dudas acerca de cómo realizar la evacuación de los gases de estas calderas cuando están conectadas a chimeneas colectivas existentes.

La norma UNE 123001:2012 indica que no podemos utilizar la chimenea actualmente instalada para las nuevas calderas de condensación, ya que no se pueden mezclar calderas de tiro natural y tiro forzado, y normalmente el material de la chimenea existente no es AISI 316L. Por tanto, se ha de buscar otra solución.

El RITE permite una excepción a la evacuación por cubierta para el caso de renovación. Si ésta es de de bajo NOx (clase 5), se puede evacuar por fachada. Pero hay que tener en cuenta que los humos de estas calderas forman un penacho blanco claramente visible que provocará problemas de convivencia con los vecinos. Por tanto, para evitar estos problemas, se recomienda la evacuación siempre por cubierta.

Lo más idóneo es utilizar una nueva chimenea colectiva en sobrepresión. Constituye una solución global para todo el edificio: instalándola en paralelo a la existente se resuelve el problema de una vez por todas, y las calderas se van conectando a ella conforme se realiza la sustitución de las mismas.

¿Cómo instalar una nueva chimenea colectiva? Es necesario cumplir una serie de requisitos que se muestran a continuación:

  • En primer lugar, la propia caldera tiene que estar certificada para ello. Que sea una caldera de condensación y pueda vencer sobrepresión no es suficiente.

 

  • Es necesario instalar clapetas antirretorno en todas las conexiones. Pero si la caldera no está certificada para trabajar en este sistema, no vale de nada añadir las clapetas.

 

  • Ninguna conexión puede quedar abierta. El fabricante de la chimenea debe suministrar tapas para los entronques de las Tes.

Dinak dispone de su gama de chimeneas colectivas Dinagas Sobrepresión, perfectamente diseñadas para ser instalada en estas condiciones.

 

Artículo redactado por DINAK.