Inicio NOTICIAS Últimas Noticias TERCERA CONVOCATORIA DEL PLAN CAMBIA 360 DEL AY...

TERCERA CONVOCATORIA DEL PLAN CAMBIA 360 DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

CABMIA-360

Ya se ha presentado la tercera convocatoria del Plan Cambia 360 enfocado a la sustitución de equipos de calefacción y climatización.

Con este programa de ayudas, que busca la neutralidad en carbono en el horizonte 2050, el Ayuntamiento pretende eliminar las más de 3.000 calderas de gasóleo que estima que todavía operan en el municipio de Madrid.

Como novedad con respecto a 2021 desaparece el ámbito de Cero Carbón, que subvencionaba la sustitución de calderas de carbón por otras más eficientes, ya que la Ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad prohíbe su funcionamiento en la capital desde el 1 de enero de 2022.

También se abre una nueva línea de ayudas para las terrazas y quioscos de hostelería que decidan eliminar las estufas de calefacción radiante por combustión e instalar en su lugar sistemas radiantes o bombas de calor por accionamiento eléctrico que no produzcan emisiones contaminantes.

Asimismo, se introduce un nuevo ámbito para calderas centralizadas de gas para tratar de eliminar aquellos equipos que se instalaron a finales de los 80 y principios de los 90 que no tenían sistemas de control de la combustión tan avanzados como las actuales y que producen unas emisiones de óxidos de nitrógeno.

Cuantía de las subvenciones

Esta tercera convocatoria del Plan Cambia 360 tendrá una dotación de 5,5 millones en 2022, una cifra bastante inferior a los 13,3 millones fijados en la convocatoria de 2021 y que queda distribuida de la siguiente forma:

  • 2,5 millones de euros para la sustitución de calderas centralizadas de gasóleo
  • 700.000 euros, destinados a renovar las calderas centralizadas atmosféricas de gas natural
  • 2 millones para el cambio de estufas en terrazas.
  • 300.000 euros para sistemas de calefacción y agua caliente sin emisiones.

No obstante, el ayuntamiento contempla una posible ampliación de las subvenciones de hasta 4 millones de euros, si hubiera solicitudes que así lo justificara.

La fecha límite para presentación de solicitudes es el 25 de noviembre de 2022, excepto en el caso de la línea Terrazas sin emisiones, en las que el plazo concluirá el 21 de octubre.

Con carácter general, serán subvencionables las renovaciones realizadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022, excepto la línea Terrazas sin emisiones, que sólo podrán solicitar ayudas para actuaciones ejecutadas con posterioridad a la fecha de presentación de la solicitud.