Inicio NOTICIAS Últimas Noticias TALLERES PRÁCTICOS DE CLIMATIZACIÓN Y REFRIGERA...

TALLERES PRÁCTICOS DE CLIMATIZACIÓN Y REFRIGERACIÓN EN C&R 2021

Una edición más, el Salón Climatización y Refrigeración, que se celebra del 16 al 19 de noviembre en Ifema, organiza los talleres de formación didáctica, TALLER TAC y TALLER DE REFRIGERACIÓN con el objetivo de promover las mejores prácticas en el ámbito de la instalación.

talleres-CR-21

Taller de Técnicas Aplicadas de Climatización-TAC

Taller TAC, organizado por la Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía, AGREMIA, realizará cuatro demostraciones, de 30 minutos cada una, sobre los sectores de Climatización y Ventilación, y Calefacción y Agua Caliente Sanitaria.

Con el título Sistema de Ventilación – Extracción con Recuperación de Energía y Sistemas de Detección de CO2 en Ambientes Interiores, el primer taller del sector de Climatización y Ventilación, se centrará en la calidad interior del aire y su higienización, una temática de creciente interés, debido fundamentalmente a las características de la pandemia. La demostración irá acompañada de las novedades y sistemas más interesantes que actualmente están disponibles en el mercado (sistemas de extracción forzados, recuperadores de energía, detectores de CO2, etc). Para explicar a los asistentes las grandes diferencias y ventajas que existen entre un sistema de ventilación y extracción convencional y otro dotado con recuperador de energía, desde el punto de vista de la eficiencia energética final y el confort/seguridad de las personas.

La segunda práctica planteará la Manipulación de Equipos Fluorados y Sustitución por Gases de Tipo Ecológico, según RD 115/2017, y tratará los cambios técnicos y modificaciones normativas que el nuevo Real Decreto 115/2017 de manipulación ha traído consigo, haciendo especial hincapié en el control de fugas y los procedimientos documentales con trazabilidad necesarios. La exposición se acompañará de un equipo partido de climatización doméstica en funcionamiento con todos los elementos y equipamiento para realizar una correcta manipulación (recuperadora, bomba de vacío, bascula, puentes de manómetros, busca fugas, termómetros digitales, etc). Además se repasará la situación de sustitución de los refrigerantes tradicionales con carga fluorada por otros denominados “ecológicos” que carecen de ella o es muy baja, y se comentarán los aspectos técnicos de estos nuevos refrigerantes (R-290, R-32, CO2, etc).

En referencia a Calefacción y A.C.S, el taller sobre Energías Renovables Aerotermia y Geotermia mostrará que ya es posible conseguir técnicamente el consumo cero o casi cero en edificios de viviendas mediante la combinación de varios tipos de energías renovables. En este taller se centrarán en la geotermia y la aerotermia, la segunda como solución general cuando no sea posible la instalación geotérmica y en ambos casos con el apoyo energético de instalaciones solares fotovoltaicas que proporcionen la energía renovable necesaria para hacer funcionar todo el sistema.

La segunda práctica examinará la Aplicación de la Energía Solar fotovoltaica al mundo de la Calefacción -ACS y la Climatización para demostrar todas las aplicaciones y versatilidad que tiene este tipo de energía, incluso a usos diferentes a la mera instalación térmica de la vivienda (recarga de vehículo eléctrico, iluminación, piscinas, etc). El taller hará una especial referencia a los novedosos sistemas de acumulación de los excedentes de este tipo de energía en energía térmica, consistente en el sobrecalentamiento de ACS y su almacenamiento en depósitos acumuladores para su uso posterior, cuestión que viene a solucionar un importante problema en este tipo de energía y se configura como un perfecto sustituto de las baterías de litio, con la problemática que conllevan.

Taller de Refrigeración

El Taller de Refrigeración, dirigido a técnicos frigoristas y organizado por la Asociación Española de Empresas del Frío y sus Tecnologías, AEFYT, en colaboración con el Centro de Formación en Tecnologías del Frío y la Climatización de Moratalaz, abordará diariamente una serie de cuestiones en torno a la instalación y montaje de sistemas de refrigeración.

A lo largo de sus sesiones, en horario de mañana y tarde, y con un formato didáctico, el Taller de Refrigeración desarrollará siete practicas distintas que tratarán respectivamente el Montaje de una cámara frigorífica con un equipo Waterloop; Sistema de refrigeración con glicol; Montaje de un sistema transcrítico de CO2 con muebles frigoríficos; Montaje de un Mural Frigorífico con un equipo Waterloop; Otros materiales autónomos para manejar. Detectores de gas; Cableado eléctrico desde el cuadro eléctrico central hasta cada uno de los servicios, y por el último el tema Hacia la Industria 4.0. Monitorización de distintos sistemas y migración de datos a la nube.