Inicio NOTICIAS Últimas Noticias NUEVO REGLAMENTO DEL IMPUESTO SOBRE LOS GASES F...

NUEVO REGLAMENTO DEL IMPUESTO SOBRE LOS GASES FLUORADOS DE EFECTO INVERNADERO

Con la aprobación del Real Decreto 712/2022 de 30 de agosto se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero (IGFEI) dando continuidad a la modificación del impuesto aprobada el pasado mes de julio mediante la Ley 14/2022 de 8 de julio.

Este impuesto se introdujo en el ordenamiento español a través de la Ley 16/2013 de 29 de octubre, estableciendo en su artículo 5 determinadas medidas en materia de fiscalidad medioambiental y se adoptan otras medidas tributarias y financieras.

Los nuevos cambios entran en vigor a partir del 1 de septiembre de 2022.

impuesto gases fluorados

ÁMBITO OBJETIVO DEL IMPUESTO

Están incluidos en el ámbito objetivo los hidrofluorocarburos (HFC), los perfluorocarburos (PFC) y el hexafluoruro de azufre (SF6) que figuran en el anexo I del Reglamento UE 517/2014, sobre gases fluorados de efecto invernadero.

Las mezclas están incluidas en el ámbito objetivo cuando al menos una de las sustancias que las componen es de las enumeradas en el mencionado anexo.

Está sujeta al impuesto la fabricación, importación, adquisición intracomunitaria o tenencia irregular de los gases fluorados de efecto invernadero tanto si los gases se presentan contenidos en envases como si se presentan incorporados en productos, equipos o aparatos.

FIGURA DEL ALMACENISTA DE GASES FLUORADOS

Con el objetivo de evitar el posible coste financiero al que debieran hacer frente quienes almacenan en determinadas cantidades gases objeto del impuesto, debido al tiempo que pudiera transcurrir desde el momento en que debieran hacer el ingreso del importe del impuesto hasta que lo recuperan vía precio a través de la venta, se crea la figura del "almacenista de gases fluorados", que se puede beneficiar de un diferimiento en el devengo del impuesto.

PRINCIPALES PUNTOS DEL REGLAMENTO DEL IMPUESTO SOBRE LOS GASES FLUORADOS

El Reglamento incluye una serie de artículos relativos a:

  • La forma en que se ha de probar la procedencia a los supuestos de no sujeción y exenciones que el contribuyente pretende aplicar.
  • Los aspectos procedimentales de la liquidación y pago del impuesto.
  • La obligación, para quienes realicen ventas o entregas de gases fluorados o de productos, equipos o aparatos que los contengan, de consignar en un certificado o en la factura que emitan con ocasión de dichas ventas o entregas, tanto de la clase de gas fluorado y la cantidad del mismo, expresada en kilogramos, que es objeto de venta o entrega, como del importe del impuesto satisfecho por dichos gases.
  • La regulación del registro territorial del Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero.
  • La regulación de la autorización de almacenista de gases fluorados, las condiciones a que está sujeta dicha autorización y su inscripción en el registro territorial.
  • Especificación sobre cómo se conforma el código de identificación que se asigna a los obligados tributarios tras su inscripción en el registro territorial.
  • Las normas que regulan cómo debe procederse en caso de cese de la actividad que dio lugar a la inscripción en el registro territorial, o en el supuesto de que deba revocarse la autorización de almacenista de gases fluorados.
  • La regulación de los aspectos básicos de la contabilidad de existencias que deben llevar los contribuyentes del impuesto.

Para mayor información, consultar:

Publicación en BOE

Aclaraciones de la Agencia Tributaria sobre el impuesto