Inicio NOTICIAS Últimas Noticias II EDICIÓN DE 'SMART WATER: VISIONES SOSTENIBLE...

II EDICIÓN DE 'SMART WATER: VISIONES SOSTENIBLES DEL AGUA'

El segundo evento digital "Smart Water: Visiones sostenibles del agua", organizado por Resideo, el proveedor global de soluciones de confort y seguridad, en colaboración con la Universidad Italiana, POLI. Design, una de las mejores universidades de diseño del mundo y que ocupa el quinto lugar en el Ranking QS 2021 en la categoría Arte y Diseño, supuso una oportunidad de dialogar y debatir sobre soluciones inteligentes para la gestión de los recursos hídricos, la importancia del correcto consumo y la gestión del agua en el sector residencial.

Noticia_Smart_Water

El principal objetivo del evento fue hacer visible el estrés hídrico invisible. Según un informe de 2021 de la Organización Meteorológica Mundial de las Naciones Unidas (OMM), más de 2000 millones de personas viven en países con estrés hídrico y 3600 millones de personas se enfrentan a un acceso inadecuado al agua al menos un mes al año.

Para debatir sobre todos estos temas participaron Mario Moura, Director General de Productos y Soluciones de Resideo para EMEA, que se encargó de inaugurar el evento explicando la importancia que tiene el uso del agua para Resideo: "En la gestión de los recursos hídricos, debemos centrarnos en el desarrollo de soluciones cada vez más inteligentes, tanto para el instalador profesional de hoy como del mañana. Dado que contamos con información inteligente y una amplia gama de productos, Resideo puede ayudar a los clientes en su proceso de ser más sostenibles proporcionándoles un mejor control."

Posteriormente Piet Dircke, Director Global de Adaptación Climática de Arcadis, empresa de consultoría y desarrollo de proyectos en el campo de la ingeniería civil y ambiental basada en la sostenibilidad, describió el desafío del cambio climático y la importancia de la resiliencia en las ciudades. En este sentido comentó: "En un mundo que es cada vez más urbano, con edificios y otros activos que se gestionan con sistemas interconectados e interdependientes que hacen girar las ruedas de la sociedad, la resiliencia es una cualidad esencial. El cambio climático también provoca el aumento del nivel del mar, lo que a su vez aumenta las inundaciones costeras, la frecuencia de lluvias torrenciales, las inundaciones urbanas y las inundaciones fluviales. Todo ello repercute negativamente en la calidad de vida humana.”

Por su parte, Renzo Rosso, profesor de Hidrología y Construcciones Hidráulicas en el Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental (DICA) en el Politécnico di Milano, se centró en: 'Agua para el Futuro, eso no es lo que solía ser' y comentó que "el ciclo del agua es el cigüeñal del sistema climático. El nexo entre el agua, los alimentos y la energía dictará la agenda de la humanidad a lo largo de este siglo."

Andrea Cominola, Profesor Asistente de Redes de Agua Inteligentes en el Centro Einstein Digital Future y la Technische Universität de Berlin, analizó a continuación el tema de la digitalización de las infraestructuras de recursos hídricos para detectar anomalías y riesgos relacionados. Andrea aconsejó: "Como parte de la transformación digital, tecnologías como la medición digital y el análisis avanzado de datos ofrecen a las empresas que gestionan el agua y a los municipios, la oportunidad de obtener una mejor comprensión de los comportamientos heterogéneos de uso del agua para apoyar su conservación y enfocarse en soluciones centradas en el cliente para la gestión de la demanda."

El arquitecto fundador de Studio Cardenas Conscious Design, Mauricio Cardenas, siguió a Andrea al describir el uso del agua como elemento funcional en el hogar y su uso y experimentación con materiales naturales (como el bambú) en una serie de microarquitecturas.

Erin Woodward fue el encargado de clausurar el acto, describiendo el enfoque la compañía con respecto a la sostenibilidad: "En Resideo, nuestro enfoque es ayudar a nuestros clientes a mantenerse al día con las megatendencias de sostenibilidad, utilizando nuestras propuestas para comprender, conectar y administrar mejor el agua y la energía, y de este modo tomar las decisiones más inteligentes para su propia economía y para todo el planeta.", concluyó.