Inicio NOTICIAS Últimas Noticias PRIMER ENCUENTRO INMOSOSTENIBLE

PRIMER ENCUENTRO INMOSOSTENIBLE

 

I-encuentro-Inmosostenible4

El sector inmobiliario se reunió en el I Encuentro Inmosostenible para repasar las tendencias globales hacia las que se dirige este sector en materia de sostenibilidad, como son los edificios sostenibles, la financiación verde o la transición energética y ecológica.

Organizado por ASPRIMA, Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid, y Uponor, el evento ha reunido a destacados profesionales relacionados con este sector, como Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de ASPRIMA; Ilari Aho, vicepresidente en Sostenibilidad y Asuntos Regulatorios en Uponor Corporation; Paz Guzmán Caso de los Cobos, economista sénior en la Comisión Europea,  Miguel Pinto, director gerente del Clúster de la Edificación o María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa, que fue la encargada de la presentación.

I-encuentro-Inmosostenible3

Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de ASPRIMA inauguró la jornada destacando que “como sector, debemos atender al impacto en los gases de efecto invernadero, a la huella hídrica en procesos de construcción y rehabilitación, y a la economía circular”. Y ha añadido que “ya estamos inmersos en procesos de innovación y utilización de nuevos materiales y productos, como la madera, para ser capaces de reducir el impacto”.

Otro reto al que se refirió Gómez-Pintado es el envajecido parque de viviendas de España. “Nos hemos comprometido como país a alcanzar los estándares requeridos en sostenibilidad en 500.000 viviendas para 2026, más de un millón en 2030 y la totalidad del parque en 2050”. Para conseguirlo es necesario convencer a las comunidades de vecinos y propietarios de la importancia de rehabilitar sus edificios,  las modificaciones en la normativa y a nivel legislativo, en materia de fiscalidad, la figura del agente rehabilitador y la reducción de la burocracia”. Destacó la importancia de “la colaboración público-privada para llevar a cabo estos cambios”.

Por su parte, Ilari Aho, vicepresidente en Sostenibilidad y Asuntos Regulatorios en Uponor Corporation y miembro de la Junta y del Comité Ejecutivo del World Green Building Council, volvió a hacer  hincapié en  que “el gran reto al que se enfrenta el sector inmobiliario es la transición demográfica, puesto que en los últimos años la población se ha trasladado del mundo rural a la ciudad. Entre 2015 y 2050 se prevé que el stock de edificios se duplicará. Siendo el reto del sector llegar a tener el 100% de los edificios Net Zero (neutralidad de carbono)”.

 

I-encuentro-Inmosostenible2

Paz Guzmán Caso de los Cobos, economista sénior en la Comisión Europea, ha señalado que “el sector inmobiliario de España se ha recuperado de manera extraordinaria después de la caída del PIB durante la pandemia. Los desembolsos de los fondos Next Generation estarán condensados y recibiremos 19.000 millones de euros en 2021 y 18.000 millones de euros en 2022, que se destinarán a 50 hitos y objetivos que se deben cumplir durante el primer semestre de 2022”.

Financiación verde

En la mesa redonda sobre 'Financiación verde', moderada por Alberto Díaz, managing director de Capital Markets en Colliers, participaron Álvaro Colino, director de coordinación de negocio y productos sostenibles en Caixabank; Vanessa Gelado, senior managing director y country head de Hines España; y Cristina Reina, CFO en la Gestora de Activos Real Estate de Arcano. Durante el debate, todos coincidieron en que las entidades financieras funcionan como aceleradoras y canalizadoras del cambio en sostenibilidad, por su capacidad de llegar a todo el territorio, comportándose como actores del cambio hacia una economía sostenible.

Martin Löker, director de operaciones UBM development en AG Austria, con una ponencia titulada Liderando el ESG en el desarrollo inmobiliario. La metodología UBM para una rápida transformación sostenible, en la que ha comentado que “la economía del sector inmobiliario está preparada para aplicar medidas sostenibles; sin embargo, solo el 60 % de los inversores aplica estrategias ESG para reducir la energía y la huella de carbono en sus estrategias de negocio.

La agenda sostenible de Uponor

Judith Masip, responsable de Sostenibilidad e Ingeniera de soporte técnico en Uponor Iberia  presentó  la agenda sostenible de la compañía, apalancada en 4 ODS, poniendo el agua y la sostenibilidad en el corazón de todas sus operaciones. “Para ello contamos con soluciones higiénicas de transporte de agua, soluciones de descentralización de ACS, así como monitorización y control de calidad del agua”, explicó.

Valentín Alfaya, director de sostenibilidad de Ferrovial y presidente del Grupo Español para el crecimiento verde, ha apuntado que “deberían emitirse 1,7 toneladas de CO2 por persona al año para poder cumplir con los objetivos de París a finales de siglo. Actualmente, la cifra alcanza las 6 u 8 toneladas por persona, dependiendo del país”. Y Miguel Pinto, director gerente del Clúster de la Edificación, ha puesto sobre la mesa que “si en 2050 no se ha cumplido con los ODS, se entrará en un colapso ecológico, puesto que supone un no retorno en cuestión de emisión de CO2.

También contaron con la presencia del Viceconsejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, José María García, que fue el encargado de clausurar el acto. Durante su intevención se refirió a las dos líneas de actuación en las que están trabajando para convertir la región en la "más sostenible de Europa": la economía verde como motor de la transformación de la economía y la consecución de los objetivos de sostenibilidad. Además, ha asegurado que focalizarán el esfuerzo en rehabilitar el parque residencial de la Comunidad, ya que al menos el 70 % es ineficiente.