Inicio NOTICIAS Últimas Noticias 4.420 MILLONES DE EUROS PARA REHABILITACIÓN RES...

4.420 MILLONES DE EUROS PARA REHABILITACIÓN RESIDENCIAL

El Consejo de Ministros del 5 de octubre aprobó el Real Decreto-Ley 19/2021 y el Real Decreto 853/2021 por el que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que permiten implementar dos de las principales inversiones del Plan, dotadas con 4.420 millones de euros. La cifra incluye 450 millones de euros destinados a financiar incentivos fiscales a la rehabilitación.

ayudas-rehabilitacion

Seis programas de ayuda para rehabilitación y vivienda social

- Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio. Destinado a Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP), siempre que se consiga, al menos, un 30% del consumo de energía primaria no renovable en esos edificios. La subvención dependerá del ahorro energético final tras la actuación y puede ir del 40% hasta el 80%, con una cuantía máxima de 21.400 euros por vivienda.

- Programa de apoyo a las oficinas de rehabilitación. El objeto es financiar el servicio de oficinas de rehabilitación, tipo 'ventanilla única'.

- Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio. Destinado a subvencionar obras de rehabilitación energética, con especial atención a la envolvente edificatoria, en edificios residenciales colectivos y en viviendas unifamiliares, que consigan una reducción de consumo de energía primaria no renovable del edificio igual o superior al 30%. Las ayudas dependerán del ahorro energético final de la actuación (desde el 40% hasta el 80%), con una cuantía máxima de la subvención de 18.800 euros por vivienda. Si se cumplen criterios sociales de situaciones de vulnerabilidad, podrán llegar al 100% del coste de la actuación.

- Programa de fomento de la mejora de la eficiencia energética de viviendas. Destinado a actuaciones u obras de mejora de la eficiencia energética de las viviendas, constituidas como domicilio habitual y permanente de sus propietarios, usufructuarios o arrendatarios, siendo subvencionables las siguientes actuaciones:

  • Actuaciones de reducción de la demanda energética (calefacción y refrigeración) de al menos un 7%.
  • Actuaciones de reducción del consumo de energía primaria no renovable de al menos un 30%.
  • Actuaciones de modificación o sustitución de elementos constructivos en la fachada de adecuación al Código Técnico de la Edificación.

El importe de la subvención será del 40% del coste de la actuación con un límite de 3.000 euros por vivienda. Se aplicará a través de convocatorias públicas de las diferentes Comunidades Autónomas. El coste mínimo de cada actuación ha de ser igual o superior a 1.000 euros por vivienda.

- Programa de ayuda a la elaboración del libro del edificio existente para la rehabilitación y la redacción de proyectos de rehabilitación. Subvenciona la implantación y generalización del Libro del Edificio existente, así como el desarrollo de proyectos técnicos de rehabilitación integral en edificios finalizados antes del año 2000

-Programa de ayuda a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes. Financiará el incremento, durante un periodo mínimo de 50 años, del parque público de viviendas energéticamente eficientes destinadas al alquiler social o a precio asequible, mediante la promoción de viviendas de nueva construcción sobre terrenos de titularidad pública o rehabilitación de edificios públicos destinados a otros usos. Las actuaciones deberán garantizar un consumo de energía primaria no renovable, como mínimo, inferior en un 20% a los requisitos exigidos en el Código Técnico de Edificación.