RECOMENDACIONES DURANTE LA INSTALACIÓN DE UN SI...

RECOMENDACIONES DURANTE LA INSTALACIÓN DE UN SISTEMA DE CLIMATIZACIÓN INVISIBLE POR SUELO RADIANTE

Durante el año 2020 y a pesar de las circunstancias a las que ha estado sometido el sector de la construcción, el mercado del suelo radiante creció un 7%. Según los datos aportados por FEGECA. (Asoc. de Fabricantes de Emisores de Calor) en su informe anual del mercado de la calefacción. Este dato evidencia la penetración de los sistemas de Climatización Invisible por suelo radiante, estimulada aún más desde que el nuevo CTE entró en vigor.

Centramos este artículo en hacer una serie de recomendación a tener en cuenta que evitarán que durante el proceso de diseño e instalación de los sistemas de suelo radiante surjan incidencias o complicaciones.

Desde el punto de vista del diseño.

Lo más importante es realizar un diseño de la instalación teniendo en cuenta la siguiente normativa* y documentación:

  • Normativa UNE-EN- 1264 para Instalaciones de suelo radiante.
  • Reglamento de instalaciones térmicas. (RITE)
  • Código Técnico de la Edificación. (CTE)
  • Normativa UNE-EN ISO 7730 sobre la Ergonomía del ambiente térmico.
  • Manual Técnico de Climatización Invisible residencial Uponor.

CRITERIOS BÁSICOS DE DISEÑO

- Hay que calcular/estimar las cargas a las que estará sometida la vivienda y posteriormente considerar el modo de funcionamiento deseado y la posibilidad en el futuro de ampliar (calefacción y/o refrigeración). Esto nos determinará la densidad de tubo necesaria en la instalación.

- Incluir un depósito de inercia o aguja hidráulica que separe el circuito primario del secundario. De ese modo el rendimiento de los equipos de generación de frío/calor será óptimo.

En las instalaciones de calefacción se considera habitual una separación entre tubos de 20 cm (10 cm en baños) y para las instalaciones de refrigeración de 15 cm.

 

Paso de tubería (cm) Espesor mortero sobre generatriz Temp. Impulsión (ºC) Calefacción (W/m2)

15

20

6 cm 43

95

83

 

 

Paso de tubería (cm) Espesor mortero sobre generatriz Temp. impulsión (ºC)   Refrigeración (W/m2)

15

20

6 cm

13

43

37

 

- Los circuitos han de ser lo más semejante posibles en cuanto a su longitud (desde la salida del colector hasta el retorno.) Procurar circuitos con una longitud no superior a los 120 m aunque la longitud máxima de los circuitos emisores viene determinada por la potencia de la bomba de la instalación (punto de funcionamiento de la instalación por debajo de alguna de las curvas características de la bomba). La relación existente entre las longitudes del circuito más largo y el más corto de la instalación ha de ser de 1:4.

- Usar como soporte de la tubería paneles con una capacidad aislante térmicamente acorde a la localización geográfica de la vivienda y altura en el edificio (planta baja a nivel de suelo o en altura). Los paneles pueden contar con capacidad de aislamiento acústico frente a ruido por impacto.

- Usar film antihumedad bajo el panel aislante en caso de que la instalación se realice sobre una solera en contacto con el terreno.

- Cada estancia ha de contar con una banda perimetral que absorba las dilataciones de la capa de mortero.

No basta con usar la banda perimetral únicamente en el perímetro de la vivienda.

- Colocar juntas de dilatación en el paso de puertas y proteger los tramos de tubería que las atraviesan. Se preverán juntas de dilatación para seccionar superficies de área superior a 40 m2, con una longitud máxima de 8 m. Se debe prever una junta, cuando un lado de un local presenta una longitud superior a 8 m, teniendo en cuenta que la relación entre los lados sea inferior a 2:1.

- Cada estancia ha de incluir un termostato con el fin de poder regular su funcionamiento y evitar el robo de calor entre estancias dado que cada una tiene una orientación y uso diferente.

El funcionamiento de la vivienda no puede regirse desde un único termostato.

- Los termostatos han de estar conectado a un punto de gestión de modo que puedan estar sometidos a funciones ECO o de ahorro de energía.

No han de conectarse nunca directamente a cabezales.

- La resistencia térmica del conjunto de elementos de la instalación desde la tubería, no ha de superar el valor de 0,17 m²K/W. Esto nos ayudará a determinar tipo de mortero y pavimento.

Como criterios básicos de instalación:

- La tubería ha de contar con capa anti difusión de oxígeno para evitar la corrosión de los componentes metálicos de la instalación.

Foto_1_300x200

 

 

 

 

 

 

- Las tuberías fabricadas en Pex-A son más resistentes a las agresiones en obra, y su grado de rugosidad mínimo evita deposiciones que reduzcan la sección del tubo y por tanto generen un mal funcionamiento.

No emplee paneles aislantes que requieran el uso de grapas como sistema de sujeción de la tubería. Se evita la rotura del recubrimiento plástico obligatorio del panel y por tanto la pérdida de propiedades aislantes del panel y de calor.

Foto_2_300x200

- El uso de colectores plásticos reduce el riesgo de corrosión, ruidos por cavitación y de condensación en modo refrigeración.

- Emplear el concepto de colectores prefabricados garantiza la ausencia de problemas y evita errores por una instalación errónea, mal cableado o incumplimiento de la normativa.

Foto_3_300x200

Instale siempre sistemas de suelo radiante y sistemas de control certificados por organismos autorizados a nivel nacional o internacional.

- El uso de morteros autonivelantes de alta conductividad favorece la distribución del calor, mejora el confort y reduce el consumo energético debido a una menor inercia del sistema al no superarse los 3 cm de espesor sobre la generatriz del tubo.

Foto_4_300x200

Artículo redactado por Iván Castaño, Segment Manager Commercial de UPONOR.