Inicio Consejos Cobber Blog Consejos LA AEROTERMIA. LA ENERGÍA SOSTENIBLE QUE SE EST...

LA AEROTERMIA. LA ENERGÍA SOSTENIBLE QUE SE ESTÁ IMPONIENDO EN EL MERCADO.

A la hora de decidir qué tipo de energía se va a utilizar para impulsar una instalación de climatización o de agua caliente, se tiende cada vez más a pensar en un sistema que utilice una fuente de energía renovable, ¿pero cuál elegir?

Muchas veces, al hablar de energía renovable, se piensa en la energía solar para producir agua caliente o electricidad, o también en la biomasa o en la geotermia. Pero hay una energía renovable que nos rodea en cada momento y lugar del día, y que representa una masa térmica de un elevado potencial energético. Se trata de la aerotermia, la energía contenida en el aire, una fuente de energía inagotable y gratuita que muchas personas desconocen.

RENDIMIENTOS MUY ELEVADOS

Comprobar la eficiencia energética de las bombas aerotérmicas actuales es tan sencillo como comparar su consumo energético en instalaciones de calefacción con el de otras fuentes de energía. La diferencia puede llegar hasta triplicar o cuatriplicar la de un sistema convencional. Y es que una bomba de calor aerotérmica nos puede ofrecer hasta un índice de COP 4. Es decir,  consume 3 kW por cada 12 kW de energía calorífica que aporta al circuito de calefacción. En otras palabras, el usuario obtiene 9 kW gratuitos procedentes de la energía contenida en el aire exterior, es decir, un 75% de energía gratuita.

UNA ENERGÍA LIMPIA, RENOVABLE

Pero la aerotermia no sólo es ahorro en consumo. También en emisiones de CO2. Según el programa homologado para la certificación energética LIDER-CALENER (HULC) la aerotermia ofrece un nivel de emisiones de tan sólo 331 g/kWh. Probablemente el índice más bajo del mercado.

¿POR QUÉ ESTA DIFERENCIA?

La energía térmica contenida en el aire que nos rodea es la que la aerotermia utiliza para calentar o enfriar el agua de una instalación. Esta energía se produce a partir de la radiación solar que llega desde el sol, un productor de calor prácticamente inagotable que, al calentar el planeta, almacena calor en el aire que lo rodea. Así se obtiene una energía renovable y natural al alcance que, tan sólo con un pequeño consumo eléctrico del compresor, es capaz de transformarse en agua caliente para calefacción o para el circuito de ACS. Es por este motivo que la aerotermia es la energía renovable con mayor crecimiento de la última década.

Artículo redactado por THERMOR