CONFORT Y SEGURIDAD EN EDIFICIOS: EL SISTEMA IN...

CONFORT Y SEGURIDAD EN EDIFICIOS: EL SISTEMA INSONORIZADO ADEQUA AR

La mayoría de las quejas sobre ruidos en edificios proviene de problemas con la insonorización de las bajantes para la evacuación de aguas. Hay que tener en cuenta que es durante la concepción del edificio cuando hay que ganar la batalla contra el ruido, ya que la prevención en la reducción o amortiguación de las emisiones del ruido es más efectiva y económica que su reparación o refuerzo posteriores.

Muchas veces, al hablar de energía renovable, se piensa en la energía solar para producir agua caliente o electricidad, o también en la biomasa o en la geotermia. Pero hay una energía renovable que nos rodea en cada momento y lugar del día, y que representa una masa térmica de un elevado potencial energético. Se trata de la aerotermia, la energía contenida en el aire, una fuente de energía inagotable y gratuita que muchas personas desconocen.

Las normas específicas sobre construcción vigentes en cada país exigen como punto de partida para la creación de condiciones de trabajo y de vivienda óptimas, un nivel de protección contra ruidos procedentes de los vecinos, de las instalaciones, del ruido exterior, etc. En la actualidad, la contaminación acústica es un factor más a la hora de determinar los índices de calidad de vida. Los fallos cometidos en la protección contra ruidos tienen amplias y extensas consecuencias para los constructores, instaladores y proyectistas, porque a menudo son imposibles de corregir, y si se consigue, exigen un gran coste.

La gama de tuberías y accesorios que componen el sistema de evacuación insonorizada AR® de adequa ha sido diseñada específicamente para solucionar la evacuación de fluidos en redes (desagües, bajantes y colectores colgados) con las más altas exigencias en la reducción de niveles acústicos.

foto_consejo_instalacion_adequa
Instalación Adequa

EL CTE y el sistema adequa AR

El artículo 14 del Documento Básico HR (Protección frente al ruido) del Código Técnico de la Edificación nos advierte que, con la finalidad de limitar el riesgo de molestias a los usuarios de las viviendas, los elementos de las instalaciones reducirán la emisión de ruidos durante su funcionamiento, afectando tanto a la obra nueva como a la obra de rehabilitación y reforma. Los valores de insonorización obtenidos en el laboratorio del Instituto Fraunhofer de Stuttgart, según norma EN 14366, quedan muy por debajo de los valores límites que establece el RD 1367/2007.

El sistema de evacuación insonorizado adequa AR® tiene, además, una clasificación de reacción al fuego B-s1, d0, la máxima que un material plástico puede obtener. El sistema se puede instalar en cualquier parte del inmueble y en todo tipo de edificios, cualquiera que sea su uso, cumpliendo absolutamente con todas las exigencias que en caso de incendio requiere el CTE. Los niveles de autoexigencia de adequa siempre van más allá de la normativa vigente. Por este motivo, el sistema insonorizado AR® ha obtenido el Certificado “NF Me” de seguridad frente al fuego, concedido por el Laboratorio Nacional de Metrología y Ensayos (LNE), mandatado por AFNOR Certificación (Francia).

Principales ventajas del sistema adequa AR

  1. Las prestaciones más exigentes en insonorización. Certificado de comportamiento frente al ruido AENOR (UNE-EN 14366).
  2. La mejor protección de reacción al fuego del mercado. Certificado de reacción al fuego AENOR con clasificación B-s.d0 (no inflamables) según norma UNE-EN 135 l-l en tubos y accesorios.
  3. Adaptación total al Código Técnico de la Edificación.
  4. Certificado de producto N de AENOR (UNE-EN 1453-l) en tubos.
  5. Certificado de producto N de AENOR (UNE-EN 1329) en accesorios.
  6. Excelente nivel de insonorización del sistema: bote sifónico insonorizado.
  7. Piezas especiales registrables acordes con las especificaciones del CTE.
  8. Gama de tubos y piezas compatibles con el sistema de evacuación estándar.

Gama y piezas especiales del sistema adequa AR.

La amplia gama de accesorios permite resolver cualquier tipo de solución planteada por el proyectista, adaptándose a todos los requisitos que plantea el CTE. Consta de codos, injertos, tapones manguitos, piezas especiales, etc, y comprende del DN 32 al DN 250, siendo la unión de la pequeña evacuación mediante junta pegada (DN 32 mm, DN 40 mm y DN 50 mm) y de la gran evacuación mediante junta elástica (a partir del DN 75 mm).

Consejo_adequa2_710x425

Artículo redactado por ADEQUA