Inicio Consejos Cobber Blog Consejos CÓMO REALIZAR EL CONTROL POR ZONAS CON BOMBAS D...

CÓMO REALIZAR EL CONTROL POR ZONAS CON BOMBAS DE CALOR

Las asociaciones de fabricantes de bombas de calor han revelado que se espera un incremento importante de las ventas de este tipo de sistemas de climatización, no hay duda de que las bombas de calor desempeñarán un papel importante en la descarbonización de la climatización en nuestros hogares. Sin embargo, es importante recordar que, a diferencia de las calderas, las bombas de calor funcionan de manera diferente para brindar un confort óptimo con la mayor eficiencia energética posible.

REsideo-b-de-calor-2

A continuación, los técnicos de Resideo responden algunas de las preguntas más frecuentes que los instaladores deben considerar al integrar una bomba de calor en una instalación de calefacción y/o refrigeración que permita el control por zonas.

¿Todos los controles son compatibles con las bombas de calor?

No. Dado que las bombas de calor funcionan de manera diferente a las calderas, es necesario especificar el tipo de control correcto. Una bomba de calor que se enciende y apaga regularmente no funciona de manera eficiente, por lo que el usuario final que paga la factura eléctrica no estaría aprovechando todos los beneficios económicos de esta tecnología. Del mismo modo, es importante mantener un caudal mínimo de agua en la bomba de calor, ya que, si el caudal cae por debajo de cierto umbral, la bomba de calor dejará de funcionar independientemente de lo que pidan los controles. Por lo tanto, el control elegido debe adaptarse a estas necesidades.

Un control de calefacción y refrigeración como el Honeywell Home evohome es ideal, ya que ha sido diseñado para ser compatible tanto con las calderas tradicionales como con las modernas calderas de condensación de alta eficiencia, así como con las últimas bombas de calor.

Además, también se puede utilizar para controlar la climatización por suelo radiante, que a menudo se instala como sistema emisor junto con las bombas de calor. También es muy habitual que la propia bomba de calor suministre agua caliente con un depósito acumulador, lo cual también se puede gestionar a través de evohome, lo que lo convierte en una solución muy versátil para quienes instalan una bomba de calor ahora o que planean hacerlo en un futuro próximo. Recomendamos verificar con el soporte técnico la compatibilidad y cómo ajustar la configuración de instalación para su aplicación específica.

¿Puedo dividir la casa en varias zonas al instalar una bomba de calor?

Por supuesto que sí. Debido a la pandemia, ahora pasamos más tiempo en nuestros hogares, lo que significa que las necesidades de calefacción están cambiando. Tener disponible una función de zonificación inteligente representa que los clientes puedan, por ejemplo, bajar la temperatura en las habitaciones que no están usando, ahorrando de este modo energía y dinero.

El control optimizado también es una consideración importante si una vivienda con bomba de calor se divide en diferentes zonas, con la intención de permitir que sus ocupantes ahorren más energía. Aquí, la zonificación debe configurarse de tal forma que la cantidad de energía requerida a través de los controles permanezca dentro de las capacidades de modulación de la bomba de calor. Si la bomba de calor trabaja directamente contra los diferentes circuitos, es importante tener en cuenta el caudal mínimo que siempre debe circular a través de la máquina. Para ello, puede ser interesante evitar el exceso de zonificación (agrupando zonas) o bien previendo algún sistema de by-pass que permita garantizar siempre un caudal mínimo.

Aunque lo más recomendable desde el punto de vista del control y del funcionamiento de la instalación es la separación hidráulica del circuito primario (bomba de calor) de los circuitos secundarios (zonas). Para ello, lo más habitual es que la bomba de calor suministre energía a un depósito de inercia y las bombas del circuito secundario sean las que lleven la energía hasta los emisores de calor de las diferentes zonas cuando el usuario así lo necesite. Al separar primario y secundario de esta manera, permite que una vivienda tenga hasta las 12 zonas de climatización que ofrece el control multizona evohome, cada una de las cuales necesita diferentes cantidades de energía en diferentes momentos, sin hacer que la bomba de calor se encienda y se apague o que reduzca su rendimiento.

Resideo-b-de-calor-3

¿Qué es la función refrigeración?

Dado que generalmente las bombas de calor pueden enfriar tanto como calentar, el control de refrigeración es una nueva función disponible en controles inteligentes como evohome. La función de refrigeración permite a los usuarios finales cambiar fácilmente el sistema entre el modo de calor y frío, y el instalador puede seleccionar qué habitaciones son adecuadas para enfriar.

¿Vale la pena aprovechar los cursos de formación adicionales en lo que respecta a los controles para bombas de calor?

Hay varios paquetes de control excelentes disponibles que se pueden adquirir tanto a través del fabricante de las bombas de calor como por separado. Para aprovechar al máximo un producto de terceros como evohome, que puede interactuar con casi todas las aplicaciones de calefacción y refrigeración, incluidas bombas de calor, calderas, calefacción central, agua caliente sanitaria, radiadores, fancoils o suelo radiante/refrescante, vale la pena buscar oportunidades de formación tanto de los fabricantes de controles como de los fabricantes de aparatos de bomba de calor. De esta manera, los instaladores pueden comprender cómo se puede instalar y configurar el control no propietario para que funcione mejor con diferentes productos y condiciones de diseño, lo que garantiza que el cliente podrá beneficiarse al máximo de todas las características ofrecidas por los productos elegidos. Si los parámetros de control se configuran incorrectamente, todos los elementos que están destinados a generar más ahorros de energía, como el control de zonas, la capacidad de climatización inteligente y los controles de temperatura de calor y frío, podrían verse afectados negativamente.

Dado que se espera que las bombas de calor desempeñen un papel tan importante en la reducción de las emisiones de la climatización doméstica, será vital poder recomendar un control que pueda aprovechar al máximo la tecnología y facilitar el uso y la comprensión de los clientes. Tener un control como evohome, que es fácil de instalar y poner en marcha, y que puede funcionar perfectamente tanto con una bomba de calor como con una caldera, significa que los instaladores pueden ayudar a los clientes a maximizar el confort, el ahorro de energía y las funciones avanzadas disponibles, independientemente de qué tecnología se está instalando en la vivienda.