Ventilación con Recuperación de Calor

Intercambiadores de calor

Un intercambiador de calor es un equipo que transfiere calor entre dos fluidos y entre la superficie de un sólido y un fluido en movimiento.

Los intercambiadores de calor se emplean principalmente para elevar la temperatura de un fluido gracias a otro más caliente, refrescar un fluido empleando otro con menor temperatura, llevar al punto de ebullición a un fluido por la acción de un otro con mayor temperatura, condensar gases utilizando fluidos fríos, o llevar a ebullición un determinado fluido mientras se condensa otro gaseoso más caliente.

Existen dos tipos de intercambiadores de calor:

  • Intercambiador de calor directo. Es aquel en el que los dos fluidos están en contacto directo entre sí.  Un ejemplo de aplicación son las torres de refrigeración. Estos equipos quitar el calor de una corriente de agua caliente por medio de aire seco y frio circulante en el sistema.

  • Intercambiador de calor indirecto. En este tipo de intercambiador no existe contacto directo entre los dos fluido;  ambos medios están separados por un elemento sólido a través de la cual se transfiere el calor.

Los intercambiadores de calor indirectos pueden ser de placas, de tubos, espiral, de doble tubo, etc.