CLIMATIZACIÓN

CLIMATIZACIÓN
1594 Resultados
Mostrar por página
Ordenar por
1 - 30 de 1594 resultados
1 - 30 de 1594 resultados

Cuando hablamos de climatización nos referimos a la forma de lograr unas condiciones adecuadas de temperatura, humedad y salubridad del aire para obtener confort térmico y una óptima calidad del aire en los espacios.  En este concepto de climatización se engloba la ventilación, la calefacción y la refrigeración. Para llegar a esas condiciones de confort térmico existen diferentes sistemas de climatización, que dependiendo del medio que utilizan para su funcionamiento pueden ser equipos aire-aire; aire- agua, agua-agua y agua- aire.

En cualquier caso  los fabricantes de equipos de climatización han teniendo que hacer un gran esfuerzo para adaptarse rápidamente a las nuevas exigencias europeas ante el avance del cambio climático que apunta al uso de algunos refrigerantes como parte del problema y el reto de diseñar equipos cada vez más eficientes.

Nuevos refrigerantes

La normativa para gases refrigerantes, conocida como F-Gas ha establecido un calendario para la eliminación de forma gradual de  gases refrigerantes que afecta a la atmósfera. La norma se ha marcado una serie de objetivos que pasan por la contención, comprobando de forma regular las fugas y certificación y formación de instaladores; la disminución gradual del consumo con el objetivo de reducir  un 79%  el uso de gases fluorados de efecto invernadero de aquí a 2030 y límites de PCA (Potencial de Calentamiento Atmosférico), con restricciones y prohibiciones de uso según las aplicaciones.

En el mercado ya existe un catálogo de nuevos refrigerantes que pueden utilizarse en los sistemas de climatización y refrigeración y que cumplen con la F-Gas, tanto para instalaciones existentes (para mantenimiento) como para instalaciones nuevas. Entre ellos encontramos refrigerantes sintéticos, como los HFC con bajo PCA, o naturales, como el CO2 y el amoniaco, o los AL2, aunque ligeramente inflamables

Etiquetado energético y ecodiseño

La Unión  Europa estableció el reglamento para el etiquetado energético de equipos y productos relacionados con la energía con el fin de facilitar al usuario la información sobre la eficiencia energética de los equipos que adquiera.

Además estableció los requisitos de diseño ecológico aplicado a los productos relacionados con la energía a través de la Directiva de Ecodiseño que se va implantando progresivamente.

Como no podía ser de otra forma, los equipos de climatización han de cumplir ambos.

Con respecto al etiquetado energético, los equipos de hasta una potencia máxima de 70 kW deberán incorporar la etiqueta energética cuando se pongan a la venta, y una etiqueta de sistema (facilitada por el instalador) donde se evalúe la eficiencia conjunta del aparato con todos los elementos adicionales que complementen su instalación, 

La nueva etiqueta energética, que se irá implementando progresivamente a partir del 1 de marzo de 2021, mantendrá su gama de colores actual, del verde oscuro al rojo, y desde la letra A (como la más eficiente) hasta la letra G (como la menos eficiente). Como principal novedad, la nueva etiqueta eliminará las actuales clasificaciones A +, A ++ y A +++, lo que obligará a hacer un re-escalado de las actuales.

La Directiva sobre Ecodiseño marca unos  valores mínimos de eficiencia y los requisitos de información de una gran mayoría de los equipos de climatización, establecidos bajo criterios Erp. Esta norma vienen marcando en sus sucesivas fases de implantación los  requisitos relativos a la eficiencia energética estacional y al rendimiento energético estacional y requisitos de emisiones de NOx.

Esta Directiva ha supuesto un antes  y un después desde el punto de vista energético y de mercado para el sector de la climatización ya que los equipos han mejorado sus prestaciones reduciendo su consumo de energía, a pesar del gran esfuerzo que han tenido que hacer los fabricante para rediseñar muchos de sus productos.