Ref.: 0326000165
Geotermia
La geotermia es la energía que se extrae del calor interior de la tierra. Es una energía que aprovecha la temperatura constante del suelo para climatizar edificios o viviendas.
La energía geotérmica de baja entalpia o también conocida por geotermia de baja temperatura (entre 30º y 100º C) es la que se utiliza para usos térmicos en sistemas de climatización, producción de a.c.s. y algunos procesos industriales y puede usarse directamente o a través de bombas de calor.
La energía geotérmica de muy baja temperatura (inferiores a 30ª C) es aquella que aprovecha la energía térmica almacenada en aguas subterráneas o en el subsuelo poco profundo y se utiliza siempre con bomba de calor. Unos intercambiadores enterrados con un fluido caloportador en su interior se encargan de ceder la energía del subsuelo a la bomba y al contrario, ofreciendo frio, calor y acs.
Existen dos tipos de instalaciones geotérmicas: por captación horizontal o vertical.
Las instalaciones geotérmicas por captación horizontal (en superficie) requieren entre 1,5 y 2 veces la superficie a climatizar, aunque requiere poca profundidad (entre 60 cm y los 5 metros) y resulta más económica.
Las instalaciones geotérmicas por captación vertical (por perforación) tienen un coste más elevado pero aseguran la temperatura constante.
Este tipo de instalaciones generalmente utilizan el suelo radiante como emisor del calor.