Extractores domésticos e industriales

Extractores domésticos

En el ámbito del hogar los sistemas de extracción de aire más habituales son los extractores de baño y las campanas extractoras de las cocinas.

Los extractores de baño son elementos necesarios para ventilar de forma adecuada estas estancias que se caracterizan por ser zonas con humedad y en la que se generan grandes cantidades de vapor y olores.

Ya que han de trabajar en condiciones de humedad elevada,  los extractores de baño deben tener un índice de protección adecuado (IP), -IP44,IP65 o IP67. Además, han de ser equipos con un bajo nivel sonoro, sin vibraciones y alta eficiencia energética.

La mayor parte de los extractores de baño disponen de un ventilador axial que aporta un caudal de entre 60 y 100 m3/h, aunque existen también de mayor tamaño para baños más amplios. Están fabricados en plásticos como el polipropileno, poliestireno o ABS.

Las tendencias actuales en este tipo de equipos pasan por el uso de motores EC, mucho más eficientes, que reducen el consumo en torno a un 50% con respecto a los tradicionales. Asimismo, la incorporación de un temporizador permite que una vez que se enciende el equipo, funcione durante el tiempo necesario para asegurar que se evacúan los olores.

Extractores industriales

En instalaciones industriales es fundamental mantener una ventilación optima, ya que los propio procesos de producción “vician” el aire con la presencia de contaminantes, exceso de humedad, elevadas temperaturas, etc. Para ello hay que utilizar extractores de aire industriales que tienen la función de aspirar parte del aire acumulado y sustituirlo por aire limpio o renovado para mejorar el aire del ambiente y aumentar el confort de los ocupantes. Los ventiladores también aportan aire, mantienen o modifican las condiciones ambientales, etc.

Tipos de extractores de aire industriales

Los extractores de aire industriales más frecuentes con:

  • Extractores axiales. Son los más habituales en ventilación industrial por conductos. Por su gran potencia y sus cinco aspas son capaces de mover grandes masas de aire.

  • Extractores centrífugos. Estos equipos utilizan la fuerza centrífuga del aire para renovarlo. Van incluidos dentro de una caja protectora de metal que permite dirigir la presión del aire. Se utilizan principalmente en campanas de cocinas industriales, naves o techo de grandes almacenes.