Evacuación de humos y ventilación

Inicio CALEFACCIÓN Evacuación de humos y ventilación
20227 Resultados
Mostrar por página
Ordenar por
1 - 30 de 20227 resultados
1 - 30 de 20227 resultados

EVACUACIÓN DE GASES Y VENTILACIÓN

Sistemas de evacuación de humos y ventilación

Los sistemas de evacuación de humos realizan, mediante la extracción de aire, un intercambio entre el aire viciado y el aire del exterior. La principal función es realizar la ventilación del interior o en caso de incendio, evacuar el humo de la manera más rápida para evitar daños mayores.

El sistema de evacuación de humos tiene tres componentes importantes para garantizar la extracción de humos: la ventilación-aportación de aire, el compartimento del humo y los elementos de la instalación.

Ventilación y aportación de aire

Ventilación natural

La ventilación natural se produce de manera natural por diferencia de presión o de temperatura entre el interior y el exterior. Esta ventilación no requiere de ningún equipo adicional. La evacuación del humo generado se hace de manera pasiva, sin tener control sobre la cantidad extraída por defecto o por exceso de aire.

Tipos de ventilación natural:

Ventilación cruzada: consiste en generar una corriente de aire abriendo ventanas que están ubicadas en orientaciones opuestas.

Efecto chimenea: el aire caliente tiende a ascender y gracias a los huecos en el tejado se extrae de manera natural. Es útil en climas cálidos, donde la temperatura interior asciende rápidamente.

Ventilación mixta: es la combinación de las dos anteriores.

Ventilación forzada

Consiste en extraer el aire del interior de un recinto a través de un sistema mecánico, forzando la circulación del aire y asegurando la renovación mediante aspiración o diferencia de presión.

Los equipos más utilizados son los ventiladores, los extractores de humo y los intercambiadores de calor. Un punto importante a tener en cuenta en estos equipos es el mantenimiento de los filtros de ventilación.

Elementos de la instalación más importantes para la extracción de humos

Dos de los elementos más importantes de la instalación para asegurar la evacuación es la combinación de los extractores de humos y los conductos de ventilación.

Extractores de humos

En el ámbito del hogar los sistemas de extracción de aire más habituales son los extractores de baño y las campanas extractoras de las cocinas. También se cuentan con extractores de humos industriales.

Conductos de ventilación

Los conductos son las vías de extracción de los humos hacia el exterior. Disponen de una serie de características como aislamiento continuo, alta resistencia mecánica, estanqueidad y resistencia a altas temperaturas, corrosión y condensación.

Ventiladores

Los ventiladores son equipos eléctricos que ayudan a ventilar lugares cerrados y refrescar el ambiente mediante la transmisión de un flujo contante de aire. Los ventiladores, según su uso, pueden ser domésticos o industriales.

Rejillas de ventilación

Las rejillas de ventilación son un elemento esencial y obligatorio en las instalaciones ya que ayudan a prevenir intoxicaciones por inhalación de monóxido de carbono en caso de fugas de gas. Además, ayudan a eliminar humos, vapor y olores ya que ayudan a que circule el aire de manera natural.

Compuertas

Son elementos que tienen una importante función en los sistemas de ventilación, bien para el control de incendios y humos o, para controlar el flujo de aire en sistemas de climatización.

Filtros de aire

Los filtros de aire son dispositivos cuya función es disminuir la concentración de las partículas en suspensión del aire. Dependiendo de la cantidad de partículas suspendidas en el ambiente, se deberá optar por un determinado tipo de filtro.

Regulador de caudal de aire

Elemento de control que se sitúa en el interior de los conductos de ventilación o climatización y que se encarga de conseguir un caudal constante en los mismos. Para ello el regulador modifica la sección de paso en función de la presión disponible en el conducto, aumentando así la eficiencia del sistema.

Recuperadores de calor

Los recuperadores de calor son equipos con los que se realiza un intercambio de calor entre el aire extraído del interior de la estancia y el volumen de aire de entrada del exterior, permitiendo la renovación del aire interior y recuperando la energía utilizada para climatizar el aire.

Mediante la ventilación con recuperador de calor se consigue una óptima renovación del aire interior mejorando el control del clima y, además, permite recuperar un alto porcentaje de la energía utilizada para climatizar consiguiendo una mayor eficiencia energética en el sistema al reducir el consumo energético de forma considerable. Estos equipos permiten recuperar hasta un 60% del calor.

En cuanto a su uso en viviendas, si bien no es obligatorio, la normativa sí que establece que han de contar con un sistema de ventilación hibrido o mecánicos para renovar el aire interior. En este sentido, si se opta por sistemas de ventilación mecánicos con recuperadores de calor se podrán alcanzar ahorros de hasta un 40%.

Grupo Cobber: las mejores soluciones en evacuación de humos y ventilación

En Grupo Cobber contamos con las mejores marcas para las distintas soluciones en evacuación de humos y ventilación, así como los accesorios y recambios necesarios para su completa instalación o mantenimiento.