Intercambiador

1371 Resultados
Mostrar por página
Ordenar por
1 - 30 de 1371 resultados
1 - 30 de 1371 resultados

Intercambiadores de calor

Los intercambiadores de calor son dispositivos que transfieren calor entre dos fluidos (líquido, vapor o gas)  para lograr el mejor aprovechamiento de ese calor. La transferencia se realiza a través de una pared con gran capacidad de conducción para optimizar el intercambio térmico. Es esencial que el materia utilizado sea lo más conductor posible, para evitar pérdidas térmicas y por tanto, conseguir una mayor eficiencia.

Los intercambiadores de calor son un elemento fundamental en los sistemas de climatización, calefacción y refrigeración.

 Dependiendo del campo en el que se van a utilizar existen diferentes intercambiadores de calor. Estos son los más habituales.

En los intercambiadores de calor de placas, los fluidos se mueven a ambos lados de las placas que serán las conductoras del calor. Estas placas pueden ser soldadas, articuladas o montada por fusión y tener un sistema de agua / agua, o  aire / aire, como en algunos sistemas de ventilación mecánica controlada (VMC).  

Los intercambiadores de calor  utilizados en los recuperadores de calor pueden ser dinámicos (rotativos), usados principalmente para grandes caudales de aire y que pueden tener una eficiencia que ronde el 70%; o estáticos (de placas). Los intercambiadores estáticos, a su vez, se dividen entre los de flujo cruzado que alcanzan una eficiencia de entre el 50%  y  80 % y de flujo paralelo con una eficiencia aproximada del 90%. Son de los más utilizados por su gran eficiencia tanto en sistemas de aire acondicionado, refrigeración, calefacción y producción de agua caliente sanitaria.  

El intercambiador de calor tubular o multitubular está compuesto por varios tubos que se encuentran en una carcasa y tienen una gran resistencia a la presión. No obstante, son muy voluminosos por lo que no son los más adecuados para instalaciones domésticas.  

El intercambiador de calor en forma de bobina usa un tubo que se sumerge en agua. El fluido primario fluye a través de la bobina y calienta el fluido secundario en el que se sumerge el tubo.  Se encuentra, por ejemplo, en equipos de aire acondicionado.